Campañas de digitalización en el Archivo Nacional de Cuba

Alaina Solernou Ferrer y Bryan Echarri Ramírez de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) nos contaron a detalle cómo fueron las últimas dos campañas de digitalización en el Archivo Nacional de Cuba. La primera se realizó en el primer trimestre del 2022 y una segunda se desarrolló en marzo del 2023.

El Archivo Nacional de Cuba (ARNAC) es una de las instituciones de la memoria más importantes de Cuba y fue fundada en el año 1840. Siendo una de las instituciones rectoras de la actividad archivística en Cuba ha recopilado más de 200 fondos de documentación histórica de las estructuras coloniales, neocoloniales y algunas del período revolucionario referida a todos los procesos sociales, económicos y culturales de la isla.

Las dos campañas de digitalización en el ARNAC se realizaron en los propios espacios del Archivo, a diferencia del resto de las instituciones que han sido visitadas para el proyecto.  Significando esto que no contaron con ambientes controlados y especialmente diseñados para la captura de las imágenes. No obstante la administración del ARNAC se ha mostrado colaborativa y ha apoyado en la investigación y la rápida obtención de la información.

La biblioteca del ARNAC con el set de digitalización

Las dos campañas contaron con tres etapas: en la primera, habiendo previamente recibido la información de las fuentes a digitalizar, se realizó la coordinación con el ARNAC para la consulta y la posterior captura de las imágenes. La coordinación se realiza con el ARNAC, ya que para la digitalización se debe destinar un espacio con las mínimas condiciones de electricidad, iluminación y seguridad.

En la segunda etapa, Alaina y Bryan, visitaron al ARNAC y revisaron una primera vez los documentos, verificaron los datos descriptivos, sus dimensiones y estado de conservación. A este listado inicial, enviado desde Berlín, se sumaron otras fuentes sugeridas por los especialistas del Archivo u otros investigadores o historiadores. Siempre manteniendo la comunicación con los colegas de la Academia de Ciencias de Berlín.
Por último, en la tercera etapa, se realiza la captura de las imágenes y en paralelo un control de calidad inicial, que garantiza que las capturas tienen la legibilidad y responden a los estándares necesarios del proyecto.

La captura de las imágenes de la última campaña de este año en marzo, se realizó en 15 días. Los documentos en su mayoría se encuentran en mal estado de conservación, ya que para su producción se utilizaron tintas con alto contenido en hierro, lo que termina en muchos casos destruyendo el papel (las mayores afectaciones por tinta ferrogálica la observan en documentos elaborados en forma de tabla). Otros factores ambientales, biológicos y humanos inciden sobre la calidad del documento físico y dificultan su lectura y digitalización, pues algunos muestran signos de humedad, exposición a altas temperaturas, afectaciones por insectos y otros han sido destruidos.

Set de digitalización

Para la captura de las imágenes se monta un set de digitalización que incluye una cámara, además en la segunda campaña se utilizó en complementación una mesa de digitalización con luces LED fijadas. La digitalización se realizó en el área de la biblioteca del ARNAC. El set se dejó montado durante los 15 días de campaña, pues el movimiento de los equipos implica utilización de transporte. Durante esta segunda campaña se logró digitalizar la totalidad de las referencias previamente solicitadas, a excepción de un documento, que por su gran formato fue imposible capturar correctamente. Lo ideal para hacer una digitalización de este formato es un scanner aéreo, ya que, al realizar la captura con cámara, se deforman los bordes de la imagen. En el Taller de Digitalización de los Bienes Patrimoniales de la OHCH, existe un scanner aéreo perfecto para este caso. Sin embargo por diversas razones no se va a poder sacar el documento del ARNAC y por eso la digitalización de este tampoco va a ser posible.

Durante esta última etapa de captura de las imágenes, Alaina y Bryan, tuvieron acceso al fondo recientemente adquirido por el ARNAC de la Academia de Ciencias de Cuba, e incorporaron a la digitalización un expediente, que, al contrario de los documentos utilizados en el proyecto, es bastante reciente, pero por eso no deja de ser de interés para el proyecto. Este expediente cuenta con documentación, principalmente de las décadas de 1950 y 1960, que documenta las investigaciones sobre el tema Humboldt que se realizaron con el motivo de la celebración de su bicentenario en Cuba y su reflejo en la prensa de la época. Otro factor a resaltar es cómo se evidencia en algunos documentos el vínculo entre las academias cubana y alemana de cómo Humboldt ha sido un punto de encuentro entre investigadores y académicxs de ambas naciones desde el siglo XIX hasta fechas tan recientes. En estos momentos después de terminar con las campañas de digitalización en el ARNAC, se continúa con el trabajo en la representación y la publicación de las fuentes digitalizadas. Al mismo tiempo se están realizando las capturas de imágenes de documentos facilitados por el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana.

Bryan Echarri Ramírez de la OHCH en el Archivo Nacional

Reyes Ríos, Daniela y Solernou Ferrer, Alaina: “Campañas de digitalización en el Archivo Nacional de Cuba” en:  Proyecto Humboldt Digital (ProHD), 20/06/2023, de https://habanaberlin.hypotheses.org/4552

Suche in OpenEdition Search

Sie werden weitergeleitet zur OpenEdition Search