Conferencia en la Habana 11–13 de abril 2022: Conferencistas y Resúmenes

Martes, 12 de abril

Lunes, 11 de abril | Miércoles, 13 de abril

Laboratorios académicos de Humanidades Digitales: entornos decolonizadores desde saberes endógenos

9:30–10:00

Dra. Ania R. Hernández Quintana
HDCICuba / FCOM (UH)
✉ aniahdez@fcom.uh.cu

Se presenta la experiencia del Grupo de investigación Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCICuba), el primero que ha formalizado en la Isla el interés por desarrollar acciones poliédricas de transformación digital del patrimonio documental cubano, desde los valores de la colaboración, la participación y la transparencia.

Se describe el alcance de la experiencia de colaboración entre actores, entidades y asociaciones profesionales del país para la formación académica en el área de las Humanidades Digitales. Esta experiencia parte además de los presupuestos de las Ciencias de la Información y de su giro decolonial. Este campo tecnocultural, mayoritariamente descrito por europeos y ejercido por mujeres, se enfoca en la recuperación y los diálogos de los saberes documentados. Por el impacto en la interacción pedagógica, se destacarán los resultados del laboratorio transcultural dedicado al Diccionario lucumí de Lydia Cabrera. El entrenamiento desde la solidaridad, la participación y la convivencia con objetos de investigación enraizados en propuestas políticas y culturales endógenas, así como el contacto directo con instituciones, dispositivos y estructuras originales de información, transforman la visión sobre la investigación en el marco del currículo de las Ciencias de la Información en Cuba.

Dra. Ania R. Hernández Quintana

Doctora en Ciencias de la Información en el 2006, Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el año 2001 y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica en 1989 por la Universidad de La Habana. Se desempeña como profesora titular de la disciplina de Organización y Representación de la Información en la carrera Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Es Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información desde el 2016. Ha liderado y colaborado en la gestión y evaluación de varios proyectos digitales. Desde 2017 lidera y coordina el grupo Humanidades Digitales Ciencias de la Información Cuba (HDCICuba).


Pulgarcito: una revista de 1919 procesada con Tecnología IIIF para las Humanidades Digitales

10:00–10:15

Lic. Luis Miguel Rondón Díaz
HDCICuba / Centro de Servicios Ambientales de Matanzas
✉ luis.miguel@csam.cu

El trabajo es una coautoría con la Dra. Sulema Rodríguez Roche donde se describen las características formales y de contenido de la revista infantil Pulgarcito, publicada en La Habana entre 1919 y 1920, uno de los referentes más importantes de la vida cultural de la ciudad en la época. Se refiere el proceso de creación del catálogo de datos abiertos enlazados para el acceso a colección de esta revista desde los requerimientos del Marco Internacional de Interoperabilidad de Imagen (IIIF) y los presupuestos de las Humanidades Digitales. Se presentan capturas de pantalla como resultado del procesamiento digital de la revista. Se hace énfasis en las infraestructuras de las Humanidades Digitales, comprendidas a partir de movimientos, prácticas y metodologías que promueven el acceso a los recursos informacionales en plataformas interoperables. Se concluye demostrando, cómo la revista infantil Pulgarcito es el reflejo de una importante época de la cultura cubana y evidencia el estado de la cultura habanera en los años 20 del siglo XX.

Lic. Luis Miguel Rondón Díaz

Licenciado en Ciencias de la Información en 2017 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Especialista para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas. Colaborador del Grupo de Investigación de Humanidades Digitales para las Ciencias de la Información en Cuba del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.


Literacidades en contexto: las marginalias del Che

10:15–10:30

Lic. Amanda Terrero Trinquete
HDCICuba / Centro de Estudios Che Guevara
✉ terrerot.97@gmail.com

Las marginalias son la representación gráfica de la reacción de un lector activo ante un texto. Su estudio requiere el enfoque de las literacidades para identificar las formas de apropiación y uso del conocimiento por parte del lector, así como de infraestructuras digitales para su procesamiento y socialización. Metodológicamente, la presente investigación tiene un enfoque mixto que favorece el análisis de datos humanísticos y la creación de infraestructuras para la preservación digital y el acceso web. Como resultado del procesamiento digital de las marginalias del Che, se ofrece una taxonomía de dominio en línea gestionada en TemaTres, denominada TAXChe; un conjunto de mapas dinámicos (MAPChe), que verifican las relaciones entre los datos humanísticos de las anotaciones manuscritas, elaborados en Flourish Studio y un demo IIIF sobre un ejemplar de El Capital, el libro con mayor cantidad y variedad de marginalias en la colección. El estudio concluye que los valores y las prácticas de las Humanidades Digitales propician una interpretación novedosa sobre las prácticas de lectoescritura del Che Guevara.

Lic. Amanda Terrero Trinquete

Licenciada en Ciencias de la Información, graduación 2020. Investigadora en el Centro de Estudios Che Guevara y miembro del Grupo de Investigación Académica Humanidades Digitales.


Biblioteca Digital de la Revista Alma Mater. Una propuesta desde las Humanidades Digitales

10:30–10:45

Lic. Miguel Moratón Planells
HDCI Cuba / FCOM (UH)
✉ mmp9803@gmail.com

Esta investigación forma parte de las acciones para conmemorar el centenario de la revista Alma Mater, órgano oficial de la Federación Estudiantil Universitaria y una de las evidencias de la labor política de Julio Antonio Mella. El estudio, responde a la necesidad de crear una biblioteca digital que permita el acceso pleno a los números colectados de la revista Alma Mater, utilizando para ello infraestructuras tecnológicas de las Humanidades Digitales. Para ello, se identifican los aspectos teórico-conceptuales referentes a las bibliotecas digitales, se argumenta la selección del Marco Internacional de Interoperabilidad de Imágenes y se sistematizan los principales hitos la revista. En el orden pragmático, se describe el procesamiento digital realizado a 94 números, así como el proceso de creación de los manifiestos IIIF. Por último, se explica el proceso de implementación de la biblioteca digital Centenario AM en el portal EDUNIV-SOCICT.

Lic. Miguel Moratón Planells

Graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Información en el 2021 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde enero del 2022 es profesor de la disciplina ORRIC (Organización, Representación y Recuperación de la Información y el Conocimiento) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y miembro del proyecto de Humanidades Digitales de dicha facultad.


Presentación del Programa Nacional de Desarrollo del libro digital en Cuba

11:30–11:45

Lic. Yaremis Pérez Dueñas
Cuba Digital
✉ yaremis.lucas@gmail.com

El mundo tal y como lo conocíamos hace unos años ha cambiado. El uso masivo del internet en Cuba, desde los celulares, la adaptación de la mayoría de las actividades diarias a un espacio virtual, han propiciado un cambio de mentalidad y una nueva mirada hacia lo digital. Al analizar los planes de publicación presentados al ICL desde 2018 hasta la fecha, se percibe que aún, salvo excepciones, las editoriales cubanas no han asumido de manera consciente entre sus prioridades el incremento con calidad de la producción literaria en formato digital, en medio de un escenario internacional en el que se pondera este soporte. En el contexto nacional, además, se debe tener en cuenta la coherencia entre el desarrollo de libros digitales y los presupuestos del Programa Nacional de la Lectura en tanto permitirá incrementar el acceso a la creación editorial propia y posibilitará insertar nuestra literatura en plataformas de distribución internacionales.

Dada la importancia del libro digital y todo lo que el mismo representa, no queda más opción que emprender el camino en esta nueva búsqueda del conocimiento a través de la tecnología. Las editoriales cubanas necesitan incorporar este modo de hacer la literatura y brindarla al lector en el formato que él prefiera. Porque pensar en el lector, sus intereses, motivaciones, necesidades, es lo que debe hacer cada editorial al conformar su plan de publicaciones, y que además, esté regido por la variación de géneros, público, época, y sobre todo, particularidades del texto, que en ocasiones pudiera funcionar mejor solo en formato digital, y que muchas editoriales no se disponen a conformar de esa manera por el viejo actuar de la mentalidad analógica.

Para revertir esta situación se crea el Programa Nacional de Desarrollo del libro digital en Cuba, coordinado por la Editorial Cubaliteraria, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, que pretende acompañar a las editoriales cubanas en este nuevo camino hacia una conformación del libro digital en todas sus dimensiones, no solo en cantidad, sino, y sobre todo, en calidad.

Lic. Yaremis Pérez Dueñas

Graduada de Letras en el año 2006, en el que comienza a trabajar como editora de páginas web, multimedia y publicaciones digitales en Cubaliteraria, entidad perteneciente al Instituto Cubano del Libro. Se desarrolla como Especialista Principal del Portal de la Literatura Cubana (www.cubaliteraria.cu), luego como subdirectora y en el año 2019 asume la dirección de la Editorial. Dirige además el proyecto Cuba Digital y actualmente lleva a cabo el Programa de Desarrollo del libro digital en Cuba.


El libro digital: desafíos y oportunidades para la gestión editorial

11:45–12:00

Lic. Daína Rodríguez González
Cuba Digital
✉ daina.rodriguez04@gmail.com

Resulta innegable que el modo de leer, o más bien, los soportes desde donde leemos y los tipos de textos que consumimos a diario se han diversificado mucho desde la irrupción del universo digital en facetas diversas de la vida. Las estadísticas sobre consumo de lectura arrojadas en las encuestas que periódicamente realiza el Observatorio Cubano del Libro muestran que Cuba no está exenta de este fenómeno y que cada vez más lectores, sobre todo en edades tempranas, apuestan por prácticas lectoras en soportes digitales.

De ahí que debe existir una correlación entre la producción editorial en formato digital y esa demanda cada vez más creciente. Sin embargo, la transformación necesaria del paradigma eminentemente analógico hacia un escenario donde confluyan ambos soportes en el sistema del libro en Cuba, se ha dado de forma paulatina pues se requiere un cambio en las prácticas y dinámica de trabajo a lo interno de las editoriales en las que no siempre están dadas las condiciones requeridas. De igual modo, en este fenómeno influyen imaginarios culturales en torno a la preferencia por la letra impresa y falsas inferencias sobre la vulnerabilidad del contenido en formato digital.

Por ello, con el objetivo de analizar las ventajas y desafíos de insertar el libro digital dentro del panorama editorial cubano, nos hemos propuesto indagar, entre otras cuestiones, en las implicaciones que tiene la inclusión del libro digital en la conformación de los planes de publicación, cómo incide en los flujos editoriales actuales, de qué modo funciona el derecho de autor en estos casos, así como las alternativas existen para realizar la distribución de los títulos y garantizar un buen posicionamiento y visibilidad en un entorno virtual competitivo.

Lic. Daína Rodríguez González

Graduada de Letras en el año 2016, comienza a trabajar como editora e investigadora en el Centro de Estudios Che Guevara. Allí tuvo a su cargo la edición del anuario institucional, la revista Paradigma (del número 4 al 9), así como la elaboración de libros del proyecto editorial conjunto con Ocean Sur como Che desde siempre y 100 hechos en la vida y obra de Ernesto Che Guevara, este último acompañado de la Apk homónima. Desde noviembre de 2021 trabaja como editora en Cubaliteraria donde se desempeña como una de las coordinadoras del proyecto Cuba Digital y miembro del equipo que lleva a cabo el Programa de Desarrollo del libro digital en Cuba.


Proyecto de Digitalización para la preservación digital a largo plazo y acceso al patrimonio de los fondos únicos de la Universidad de La Habana como proceso sustantivo de enseñanza y aprendizaje

12:00–12:20

Tec. Claudia Valera Sánchez
Dirección de Información de la UH
✉ cclaudiavaleria095@gmail.com

Lic. Yilian L. Azcuy Ibañez
Universidad de La Habana
✉ yilian.azcuy@dict.uh.cu

El objetivo principal del proyecto es digitalizar el acervo documental que la Universidad de la Habana produce y atesora como parte de su labor de conservación, restauración y salvaguarda de los bienes patrimoniales del país, para su uso en la investigación y enseñanza de las presentes y futuras generaciones, y enmarcada dentro del proceso de transformación digital en la sociedad.

Asimismo, con el fin último de proporcionar una vía para su difusión y acceso, se ejecutarán procesos asociados a la gestión documental que culminarán en la visualización de contenidos en plataformas virtuales y la creación de productos informativos, que contribuirán además, a la enseñanza. El proyecto coordinará convenios de colaboración con instituciones afines y otras interesadas de modo tal que se establezca un intercambio teórico-práctico, favorable para el perfeccionamiento de los servicios y demás actividades bibliotecarias de forma digital. Igualmente, se prevé confeccionar uno o varios expedientes para la inscripción en el Registro de Memoria del Mundo.

Entre los impactos previstos figuran la preservación a largo plazo de los materiales documentales, un mayor acceso y visibilidad a la información desde Cuba y el exterior mediante la creación de plataformas o sistemas de almacenamiento y recuperación de la información, la elaboración de nuevos contenidos a partir de su consulta y su utilización como herramienta pedagógica.

Tec. Claudia Valera Sánchez

Técnico en Bibliotecología y técnicas documentarias de la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, en la cual lidera el proyecto de Digitalización del Catálogo General de la Biblioteca Central; el Departamento de Organización y Representación de la Información, P/O, y el Proyecto Sectorial “Control de calidad y monitoreo de las publicaciones científica a nivel nacional e institucional”. Integra el equipo del Proyecto de Digitalización para la preservación digital a largo plazo y acceso al patrimonio de los fondos únicos de la Universidad de La Habana como proceso sustantivo de enseñanza y aprendizaje.

Lic. Yilian L. Azcuy Ibañez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de la Habana (2011). Trabaja como redactora, reportera, editora web y gestora de comunidades en diferentes medios de prensa. Ocupa actualmente el cargo de especialista en Servicios, Procesamiento y Análisis de la Información en el Departamento de Libros Raros y Valiosos de la Dirección de Información de la Universidad de La Habana. Integra el equipo del “Proyecto de Digitalización para la preservación digital a largo plazo y acceso al patrimonio de los fondos únicos de la Universidad de La Habana como proceso sustantivo de enseñanza y aprendizaje”.


Eine Antwort auf „Conferencia en la Habana 11–13 de abril 2022: Conferencistas y Resúmenes“

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.