Conferencia en la Habana 11–13 de abril 2022: Conferencistas y Resúmenes

Programa

La función innovadora de la Academia de Ciencias: retos en la integración y extensión de la ciencia en Cuba

10:30–11:00

Dr. Luis C. Velázquez Pérez
Academia de Ciencias de Cuba
✉ presidencia@academiaciencias.cu

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución nacional y oficial del estado cubano. Atesora la historia de la ciencia en Cuba desde el siglo XIX. Su función principal es la de asesora en materia de ciencia e innovación del Estado cubano. Tiene una importante tarea en el presente ante los grandes desafíos que enfrenta el país relacionados con la dinámica demográfica, el envejecimiento poblacional, el bloqueo económico y financiero, la convergencia de múltiples crisis tales como las sanitarias, económicas, medioambientales entre otras. Para acompañar al desarrollo económico y social del país, la institución ha extendido sus funciones con un carácter innovador e integrador, multidisciplinario, inclusivo y transformador. Se manifiesta con la ampliación del cuerpo académico a partir de la elección de 22 nuevos académicos de todo el país, la creación de siete filiales de la academia, localizadas en las regiones oriental, occidental y central para ejecutar las funciones asesoras al nivel regional y local. Además,  los académicos forman parte de los grupos temporales de trabajo, que incluyen el de potencial científico, dinámica demográfica, niñez y juventud, neuro tecnología economía y otros. También la presencia de los académicos en los consejos técnicos asesores de los organismos de la administración central del Estado, en los macroprogramas, y proyectos derivados de ellos. También en el Consejo nacional de innovación, el que es presidido por el Presidente de la República. Este trabajo integrador ubica a la academia en un espacio innovador para contribuir a un desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

Dr. Luis C. Velázquez Pérez

Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Doctor en Ciencias. Profesor e Investigador Titular. Profesor Invitado de la Universidad de Tübingen de Alemania. Especialista en Neurofisiología Clínica y Neurología. Tiene más de 220 publicaciones, 13 libros y 7 capítulos de libros. Miembro del Grupo Asesor Internacional de la IAP sobre la COVID‐19 y del Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba. Autor principal de 7 Premios Nacionales de la ACC y de otros 12 Premios Nacionales de Salud. Revisor ad hoc de varias revistas internacionales y editor asociado de la revista Cerebellum & Ataxias. Premio Georg Foster de la Fundación Alexander von Humboldt. Post-doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Director Fundador de la Red Panamericana de Ataxias Hereditarias y de la Red Cubana de las Ataxias Hereditarias. Ostenta varias condecoraciones del Consejo de Estado y es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Disciplinas disruptivas.
Cronologías y anacronismos en las
humanidades en la era digital

11:30–12:00

Dr. Tobias Kraft
Proyecto Humboldt Digital (BBAW, Alemania)
✉ kraft@bbaw.de

La conferencia se encamina a mostrar que las Humanidades Digitales no son una nueva o una sola disciplina. Son la expresión colectiva de métodos y prácticas académicas en las más diversas áreas de estudio e investigación de las humanidades gracias al auge de las tecnologías digitales. Su creciente influencia en el campo académico internacional es irreversible y ha generado transformaciones profundas en la manera en que académicos, instituciones y el público en general interpretan el papel y las contribuciones de las humanidades a la sociedad. Gracias a ello, surgieron nuevas formas de colaborar y expresarse en el espacio académico y público, de preservar, crear y compartir las manifestaciones culturales de la humanidad. A la vez, estas transformaciones tienen ritmos, aceleraciones y tiempos diferentes, según las disciplinas implicadas, los métodos implementados, los contextos socioculturales y las coyunturas políticas en que surgen. Como cualquier fuerza disruptiva, las consecuencias de su impacto provocan desigualdades y anacronismos. Gracias a la cultura auto-reflexiva propia de las humanidades, estos desafíos se articulan cada vez más y con mayor claridad. Las humanidades en la era digital son, por lo mismo, una tarea inconclusa, un conjunto de prácticas en movimiento, fascinante y exigente, en el mejor sentido de la palabra.

Dr. Tobias Kraft

Doctor Filología Moderna por la Universidad de Potsdam en 2013. Su tema de doctorado versó sobre estrategias estéticas y epistemológicas en la obra americana de Alejandro de Humboldt. Entre 2008 y 2014 trabajó como investigador asociado en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Potsdam, y posteriormente como coordinador de un proyecto de investigación sobre los diarios del viaje americano de Humboldt, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Desde 2015 coordina un equipo de historiadores y filólogos que trabajan en una edición híbrida (digital e impresa) de los manuscritos de viaje de Alexander von Humboldt en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo. Desde junio de 2019, también es gestor y director del „Proyecto Humboldt Digital (ProHD)“ con oficinas en La Habana y Berlín.


Presentación de Proyecto Humboldt Digital (ProHD) – Iniciativa de Capacitación en Humanidades Digitales (La Habana/Berlín)

12:00–12:30

Equipo ProHD

Dr. Tobias Kraft, Dr. Antonio Rojas-Castro, Dr. Grisel Terrón Quintero, Lic. Alaina Solernou Ferrer y la Lic. Violeta López Forster presentan el Proyecto Humboldt Digital (ProHD) – Iniciativa de Capacitación en Humanidades Digitales (La Habana/Berlín), que tiene lugar entre la Academia de las Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. ProHD contribuye a la investigación de la obra de Alejandro de Humboldt y sus contextos. El corpus que trabaja ProHD se define por su naturaleza transnacional y multilingüe (español, francés y alemán) y por su dispersión física, pues los documentos se encuentran en varias bibliotecas y archivos cubanos, alemanes y polacos. Gracias a las posibilidades de interconexión y reutilización del medio digital, este proyecto se propone preservar y dar acceso digital a una colección coherente y unitaria desde un punto de vista temático que permita reconstruir no solo la “huella” del científico prusiano, sino también el pensamiento de muchos intelectuales y políticos cubanos.

El mayor impacto de ProHD es crear cimientos para el trabajo con el patrimonio documental en la OHC desde las Humanidades Digitales. Se trata de un proyecto fundador de nuevas e innovadoras prácticas para la gestión del patrimonio documental en la institución.

Dr. Grisel Terrón Quintero
Directora de Patrimonio Documental (OHCH)
✉ grisel@patrimonio.ohc.cu

Doctora Cum Laude en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Granada y Directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana. Ha participado en eventos e impartido cursos y conferencias dentro y fuera de Cuba sobre la gestión del patrimonio documental, las colecciones y la preservación. Forma parte del consejo editorial y ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha obtenido premios como el de la Crítica de Ciencia y Tecnología 2016 por la obra Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring en 4 tomos (Editorial Boloña) de la que fue coautora y el Premio María Teresa Freyre de Andrade, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Lic. Alaina Solernou Ferrer
Especialista en gestión del Patrimonio Documental (OHCH)
✉ alaina@patrimonio.ohc.cu

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Facultad Comunicación por la Universidad de La Habana en el 2012. Ha trabajado en el Instituto de Literatura y Lingüística y en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana de la Oficina del Historiador, como bibliotecaria y Especialista en Gestión del Patrimonio Documental. Forma parte del equipo de implementación y ejecución del Repositorio del patrimonio cultural que se desarrolla en el marco del Proyecto de Ciudad Inteligente de la Oficina del Historiador. Ha cursado posgrados en metadatos y en gestión avanzada de proyectos de digitalización del Patrimonio Cultural. Ha participado en eventos nacionales e internacionales asociados a su perfil. Desde el 2021 dirige el área de Transformación Digital de la Dirección de Patrimonio Documental de la OHC.

Lic. Violeta López Forster
Asistencia en documentación, desarollo y diseño digital (BBAW)
✉ violeta.lopez@bbaw.de

Estudió filosofía en la Universidad Sorbona. Trabajó varios años como traductora independiente y realizó traducciones para editoriales francesas. Empezó sus estudios de Humanidades Digitales en la Universidad de Leipzig y trabaja actualmente en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandemburgo (Alemania) como asistente estudiantil para el Proyecto Humboldt Digital.


Eine Antwort auf „Conferencia en la Habana 11–13 de abril 2022: Conferencistas y Resúmenes“

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.