Preservar y dar acceso

Aunque el viaje de Alexander von Humboldt a Cuba y el diálogo entablado con la élite intelectual y política de la época han sido dos temas estudiados anteriormente, muchos documentos relevantes para conocer la huella de Humboldt en Cuba y la huella que Cuba dejó en la obra de Humboldt se custodian en condiciones de conservación inestables y a menudo no son fácilmente accesibles para los investigadores. Proyecto Humboldt Digital (ProHD) pretende dar solución a este problema mediante la selección, digitalización y publicación en abierto en tanto que las copias digitales disminuyen el contacto directo con los documentos originales y los usuarios podrán buscar, recuperar y descargarlas en línea.

La creación de un repositorio digital

La creación de un repositorio digital es una tarea compleja que requiere una combinación inusual de creatividad, técnica, capacidad organizativa y conocimientos interdisciplinares. Para empezar, conviene definir la “comunidad de usuarios” a la que el repositorio digital pretende servir. Asimismo, no solo hay que tener en cuenta la preservación de los recursos (documentos digitales y metadatos), sino también las funcionalidades del sistema de información y las tecnologías empleadas para facilitar la ingesta, búsqueda, uso y administración. Por último, es necesario conocer de primera mano las normas, formatos estándares y esquemas de metadatos.

Sin embargo, en un campo en continua renovación, llegar a conocer las best practices supone un gran desafío; para empezar, best practices hay muchas, y conocerlas requiere una actualización constante mediante cursos, seminarios o lecturas. Además, los modelos de referencia como OAIS o los esquemas de metadatos como Dublin Core o METS son, en gran parte, abstracciones que deben materializarse, implementarse e integrarse en la infraestructura tecnológica ya existente de las instituciones que llevan a cabo el proyecto.

¿Por qué usamos qué tipo de software, y para qué?

A menudo la creación, gestión y mantenimiento de un repositorio digital se piensa en términos únicamente tecnológicos, es decir, como una respuesta a la pregunta: ¿qué software vamos a utilizar? Actualmente, hay muchas plataformas disponibles con las que se puede construir un repositorio digital como Omeka, DSpace, ContentDM, Kitodo o AtoM. A la hora de elegir una tecnología no solo hay que tener en cuenta si es gratuita (o no); también influyen otros factores: los formatos admitidos, el esquema de metadatos que utiliza, el control al acceso mediante perfiles de usuarios, los idiomas disponibles de la interfaz y la documentación, el uso de identificadores únicos permanentes o bien si facilita el intercambio de datos mediante protocolos como OAI-PMH.

DSpace

En el caso de ProHD, desde el viaje que el equipo berlinés realizó a La Habana en noviembre de 2019, hemos considerado el uso de DSpace para crear un repositorio digital de fuentes históricas. DSpace es un software desarrollado por MIT Libraries y Hewlett-Packard en 2002, se distribuye con una licencia de código abierto y cuenta con una comunidad de usuarios muy grande; de hecho, es la plataforma de sus características más utilizada, sobre todo en el ámbito universitario. Esta amplia difusión ha permitido su localización a viarios idiomas y la disponibilidad de una documentación muy detallada y completa. Pero la razón principal por la que estamos evaluando DSpace es un acuerdo de cooperación firmado entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. En otras palabras, porque esta tecnología puede fomentar la colaboración entre dos instituciones cubanas y, así, garantizar el desarrollo, el mantenimiento y la sostenibilidad a largo plazo del repositorio digital.

La pandemia y el acceso abierto

Durante los meses de confinamiento debido a la COVID-19, algunos miembros del equipo de ProHD han podido realizar un curso virtual de gestión de repositorios digitales con DSpace y otro curso virtual sobre creación de metadatos. Asimismo, se ha avanzado en la política de digitalización y se ha reanudado la exportación de los escáneres. En estos meses de parón, la pandemia nos ha enseñado que la preservación y, sobre todo, el acceso digital a documentos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier investigación histórica y filológica. ProHD ha nacido, pues, en el momento idóneo para dar respuesta a una pregunta verdaderamente importante sobre el acceso abierto.

Diesen Beitrag zitieren als // Favor de citar esta entrada como:

arojascastro, "Preservar y dar acceso," in: Proyecto Humboldt Digital (ProHD), 05/08/2020, URL: https://habanaberlin.hypotheses.org/1735.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.