Preservar e investigar el patrimonio cultural escrito: el flujo de trabajo digital en el Proyecto Humboldt Digital

Sichtung von Handschriften
Manuscritos del Archivo Nacional de la Habana

El Proyecto Humboldt Digital (ProHD) tiene como objetivo preservar e investigar el patrimonio cultural escrito de Cuba utilizando las tecnologías y métodos de las humanidades digitales. Pero, ¿cómo funciona eso exactamente? Sobre ese tema trata la siguiente entrada del blog.

Actualmente muchas de las fuentes históricas de Cuba se encuentran en estado crítico. Y es por esto por lo que el equipo alemán-cubano ProHD se encargará este año de digitalizar manuscritos e impresiones importantes. El trabajo va mucho más allá de simplemente crear un escaneo. La digitalización se lleva a cabo en cuatro pasos centrales: 1) facsimilación digital, 2) descripción mediante metadatos y archivos digitales, 3) filología de edición digital y 4) publicación digital.

1) Facsimilación digital

En el primer paso se trata de digitalizar los documentos para ello escogidos en La Habana, utilizando para ello escáneres profesionales. En este caso se trata de facsimilación digital, la reproducción fiel de un documento original.

2) Descripción mediante metadatos y archivos digitales

Seguidamente los documentos digitales son complementados con los llamados metadatos. Con esto se registra más información sobre los documentos.

  • ¿Por quién y en qué idioma fueron escritos?
  • ¿Cuántos años tienen y dónde están archivados?
  • ¿De qué material están compuestos y en qué condición se encuentran?
  • ¿Dentro de qué contexto histórico deben ser ubicados?
  • ¿Qué personas, lugares, instituciones y referencias bibliográficas aparecen?

Posteriormente los documentos serán publicados en un archivo digital en línea.

3) Filología de edición digital

En el tercer paso, algunos de los documentos digitalizados y mejorados con metadatos se hacen accesibles. Para ello, los documentos se transcriben primero y posteriormente se comentan. Están codificados de acuerdo con la Iniciativa de codificación de texto (TEI). Al hacerlo, las personas, los lugares y las instituciones se distinguen y vinculan a los registros de bases de datos correspondientes. Para esto se utiliza el software ediarum desarrollado por TELOTA. Este trabajo se denomina filología de edición digital. Hace que los documentos sean utilizables para futuros proyectos de investigación.

4) Publicación digital

Finalmente los documentos, incluyendo tanto los metadatos como los comentarios de contenido, son puestos a disposición como publicaciones de acceso abierto. Está planeado crear un sitio web multilingüe, a través del cual se pueda acceder a los textos.

Las bibliotecas y los archivos no están hechos para durar eternamente. La digitalización le proporciona al patrimonio cultural escrito una segunda vida. Las fuentes históricas pueden ser investigadas de diversas maneras y ponerse a disposición no solo de los científicos, sino también del público interesado, según el director del proyecto, el Dr. Tobias Kraft.

Diesen Beitrag zitieren als // Favor de citar esta entrada como:

Alina Mendt, "Preservar e investigar el patrimonio cultural escrito: el flujo de trabajo digital en el Proyecto Humboldt Digital," in: Proyecto Humboldt Digital (ProHD), 08/07/2020, URL: https://habanaberlin.hypotheses.org/1693.

Traducción Arrate Cano Martín-Lara


Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.