“Trabajar de manera directa (…) ha sido un sueño hecho realidad”

Después de intensas semanas aquí en Alemania, nos tomamos un momento para hablar con nuestro colega cubano Eritk Guerra  –  el director de Informática y Comunicaciones – sobre su papel en el proyecto, sus nuevas impresiones e inspiraciones de la semana pasada y sus visiones para el futuro.

Eritk Guerra: Director de Informática
Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana

Hasta ahora, tus colegas han descrito el proyecto como algo vivo, siempre en evolución, con una visión transparente de los procesos de trabajo. ¿Cuál es tu perspectiva al ProHD?

Coincido con mis colegas, este tipo de proyectos que se plantean maneras novedosas y diferentes de abordar una problemática están siempre en constante evolución y rediseño. La posibilidad de analizar y resolver un mismo problema desde  diferentes perspectivas o contextos también aporta en este sentido. Aunque soy físico de profesión, llevo años dedicado al mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aunque ellas por sí solas no generan este cambio, su utilización como herramienta dinamizadora de procesos, los acelera y hace más transparentes. 


Mi función al frente de la Dirección de Informática de la Oficina del Historiador de la Habana, me ha dado la posibilidad de participar en múltiples proyectos que involucran las TICs como herramienta de trabajo y gestión de procesos. Desde el punto de vista profesional, la posibilidad de participar en ProHD, ha sido un sueño. Eran temas que de alguna manera habíamos estado trabajando con Grisel Terron y otros colegas de Patrimonio, quizás de manera un poco anárquica. Y ProHD precisamente ha llegado a darnos esa guía que necesitamos para crecer y avanzar en nuestros objetivos.

¿Cuáles son sus tareas y responsabilidades?

Dentro del proyecto, me encargo de la coordinación, en Cuba, del “componente tecnológico” que requiere el proyecto en cada una de sus etapas, tanto desde el punto de vista del software (bases de datos, repositorios, herramientas de edición, etc) como del hardware (servidores, escaners, redes de datos, etc). Tengo que decir, que aunque soy la cara visible, hay un grupo de especialistas nuestros que trabajan conmigo en asegurar estas actividades y que no se detenga el avance del proyecto.

Con un poco de distancia al tiempo en Berlín: ¿Con qué deseos y expectativas vinieron aquí y con qué impresiones y experiencias se fueron?

Bueno, la posibilidad de viajar a Berlín y trabajar de manera directa con el equipo alemán ha sido un sueño hecho realidad. Llevábamos más de un año posponiendo el viaje debido a la pandemia. 

Las expectativas eran muchas, tanto personales como profesionales. Conocer la ciudad, su gente, su cultura, historia, intercambiar con los colegas alemanes, contrastar con ellos nuestros puntos de vista y experiencia, aprender, analizar y discutir estrategias en un ambiente cordial, de sano crecimiento, ha sido muy importante para mí, y creo que para todos. Al final, la visita se hizo corta, el tiempo “voló”, lo cual nos da idea de lo provechosa que fue.

Con la vista puesta en el nuevo año, el proyecto y la cooperación: ¿Cómo ves tú el desarrollo del proyecto y cuáles son los siguientes pasos?

Creo que después de nuestra visita, el proyecto se ha fortalecido mucho desde todos los puntos de vista. Ahora entendemos muchas cosas que antes no teníamos del todo claro. Tenemos más conocimientos y herramientas para abordar los retos que se nos plantean, aunque aún queda mucho por hacer y aprender. Ahora somos un equipo más unido.

El proyecto entra ahora en una etapa de madurez, donde deben obtenerse resultados de mayor impacto: instalar la infraestructura tecnológica en Cuba, ampliar las capacidades del equipo tanto en la Habana como en Berlín, y sentar las bases para una futura publicación académica constituyen pasos importantes en un futuro cercano.

Más cerca al Proyecto Humboldt y las Humanidades digitales: ¿Qué nuevos accesos y conocimientos han surgido para ti a través de las humanidades digitales hasta ahora?

Creo que las humanidades digitales vienen a romper un poco con esos esquemas preconcebidos que nos formamos todos acerca del rol de una u otra profesión a la hora de abordar un problema. La verdad, no creo que aún lo entienda del todo, es parte de un proceso, entender que el equipo y no el individuo, pasa a jugar el rol más importante. Ese acercamiento novedoso y trans-disciplinar que exigen las humanidades digitales es todo un reto para cualquier equipo de trabajo. 

Para mi, es una oportunidad infinita, de crecer como persona y como profesional, que siempre agradeceré a todos los colegas que participan en este proyecto.

julianahutai, „““Trabajar de manera directa (…) ha sido un sueño hecho realidad”“ in: Proyecto Humboldt Digital (ProHD), 20/12/2021, URL: https://habanaberlin.hypotheses.org/2594.