¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? La red del proyecto

La cooperación intercultural e interdisciplinaria es una de las características especialmente importantes del Proyecto Humboldt Digital (ProHD). Además de la Academia de Ciencias y las Letras de Berlín-Brandeburgo (BBAW) por parte alemana, el proyecto también cuenta con el apoyo de varias instituciones cubanas. El siguiente diagrama muestra los actores participantes en el proyecto. (Puede encontrar una lista completa de las instituciones involucradas en el proyecto aquí).

Organigramm des ProHD

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) es la institución de patrimonio cultural más importante de Cuba, como tal juega un papel significativo dentro de las instituciones culturales cubanas y cuenta con un total de 13,000 empleados. La OHCH es la encargada de ejecutar el ProHD en tierras cubanas. El 19 de noviembre de 2019 en la ciudad de la Habana fue firmado oficialmente el contrato marco del proyecto por representantes de la OHCH y el presidente de la BBAW, Martin Grötschel.

Vertragsunterzeichnung BBAW und OHCH

El 04.02.2020 la OHCH y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) firmaron un acuerdo para la cooperación en el ProHD:

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es la principal universidad cubana de informática. Es un socio importante del proyecto y se encarga de desarrollar soluciones de software para la infraestructura digital y la presentación de colecciones del ProHD.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) es también una importante organización asociada al proyecto. Su presidente, Luis Velázquez-Pérez, asistió a la presentación de ProHD en el Salón Sophie Charlotte en enero de 2020:

El Archivo Nacional de Cuba (ANC) alberga los documentos más importantes para la campaña de digitalización del ProHD. Durante su viaje a Cuba, el equipo alemán pudo ver algunos de los documentos en el archivo:

La cooperación germano-cubana debe tener en cuenta las demandas interculturales e interdisciplinarias propias del proyecto y ha posibilitado desde el principio el desarrollo del mismo. Sin este trabajo conjunto, el proyecto simplemente no sería posible.

Diesen Beitrag zitieren als // Favor de citar esta entrada como:

Alina Mendt, "¿Quién? ¿Cómo? ¿Qué? La red del proyecto," in: Proyecto Humboldt Digital (ProHD), 08/04/2020, URL: https://habanaberlin.hypotheses.org/1586.

Traducción Arrate Cano Martín-Lara


Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.