Criterios de selección de fuentes

La definición de los criterios de selección de fuentes para digitalizar constituye la primera fase de todo proyecto de digitalización. Sin duda, se trata de una fase muy importante porque sienta las bases del contenido que los usuarios se encontrarán cuando accedan a una colección digital.

Criterios de selección de fuentes

La mayoría de guías existentes inciden en la importancia de establecer con claridad y precisión el procedimiento. Así, por ejemplo, las Directrices para proyectos de digitalización… editadas por la International Federation of Library Associations (2002) aconsejan definir, para empezar, una comunidad de usuarios concreta y pensar cómo se puede incrementar su acceso a los documentos. En general, los dos criterios de selección más utilizados son el valor intelectual (el contenido es suficientemente valioso como para justificar el esfuerzo y el coste que requiere la digitalización) y la demanda de los usuarios (es decir, si se trata de un documento consultado con frecuencia).

En el caso de la colección digital del Proyecto Humboldt Digital, hemos definido una comunidad de usuarios que se caracteriza por su interés en la historia de las relaciones entre Cuba y Alemania, con especial atención al viaje realizado por Alexander von Humboldt a Cuba en 1800–1801/1804 y a las cuestiones que el científico prusiano estudió en el Essai politique sur l’île de Cuba (1826, vol. 1, vol. 2), traducido al español por primera vez en 1827 como Ensayo político sobre la isla de Cuba. El ensayo de Humboldt es la primera obra geográfica del siglo XIX que informa de manera íntegra sobre el contexto socioeconómico del Caribe, en especial sobre la situación política de la isla de Cuba, y se centra de forma muy transparente en temas como el comercio de esclavos y el funcionamiento de las plantaciones de azúcar y café. En otras palabras, el tema de la colección de ProHD es bastante claro y proporciona un fundamento sólido para seleccionar documentos que testimonien las relaciones históricas mencionadas y este acontecimiento histórico.

A partir de aquí hemos establecido cinco criterios de selección más precisos basados en las características intrínsecas de los documentos:

Tipología

Documentos textuales como códices unitarios o misceláneos, impresos o manuscritos, de carácter público o privado, inéditos o ya publicados, así como papeles sueltos, cuartillas, noticieros o periódicos.

Materias

Documentos susceptibles de describirse con los siguientes encabezamientos de materias: autores cubanos, autores alemanes, colonialismo, ensayo cubano, esclavos-comercio, esclavos-emancipación, plantaciones de azúcar, plantaciones de café.

Idioma

Originales en español, francés, alemán o inglés; traducciones de o a cualquiera de estos idiomas.

Autoría

Documentos creados por Humboldt; documentos en los que las personas mencionadas por Humboldt en sus diarios, anfitriones o bien los contactos que mantuvo durante su viaje a Cuba (en especial, Francisco de Arango y Parreño, Antonio del Valle Hernández, Juan de la Cuesta, Félix Varela, Felipe Poey Aloy, José de la Luz y Caballero, Domingo del Monte y Aponte o Esteban Pichardo) contribuyeron en sentido amplio como autores, editores, compiladores, colaboradores o traductores; documentos resultantes de procedimientos jurídicos, legales o administrativos (expedientes o actas) creados por instituciones cubanas (ayuntamientos, sociedades, academias, universidades) que mantienen alguna relación con la obra y la vida de Humboldt; documentos anónimos o de autoría incierta, pero relevantes para conocer las condiciones de vida y la venta de esclavos (por ejemplo, recibos de la trata), el funcionamiento del sistema colonial y de las plantaciones de azúcar y café.

Período

Documentos creados durante los siglos XVIII y XIX. Son de interés especial los documentos compuestos durante el período 1800–1830, es decir, desde el primer viaje de Humboldt a Cuba (1800) hasta la publicación del Ensayo político sobre la isla de Cuba (1827) aproximadamente. Pero también nos interesan obras publicadas tras la muerte de Humboldt (1859) y durante las tres primeras décadas del siglo XX porque testimonian su proceso de canonización en Cuba.

Además de estos criterios intrínsecos, debemos señalar tres condicionantes técnicos que, de manera forzosa, limitan la selección de las fuentes: el formato y el tamaño, la restricción legal basada en la propiedad intelectual y el estado de conservación.

Como parte de una política de desarrollo de la colección digital de ProHD definida por el equipo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Academia de las Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo, los criterios de selección expuestos aquí nos permiten seleccionar documentos, prepararlos para su escaneo, diseñar una estrategia de metadatos y fortalecer los acuerdos de cooperación con bibliotecas y archivos cubanos con el objetivo de incorporar progresivamente más documentos a la colección digital.



Diesen Blogbeitrag zitieren
arojascastro (2020, 13. Mai). Criterios de selección de fuentes. Proyecto Humboldt Digital (ProHD). Abgerufen am 28. März 2024, von https://doi.org/10.58079/penp

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Diese Website verwendet Akismet, um Spam zu reduzieren. Erfahre mehr darüber, wie deine Kommentardaten verarbeitet werden.

Suche in OpenEdition Search

Sie werden weitergeleitet zur OpenEdition Search